jueves, 8 de marzo de 2012

Tres buscadores locales de éxito: Yandex, Baidu y Naver

Si consideramos que, según los datos del mes de febrero de 2012, Google acapara el 78 % de las búsquedas globales y un contundente 97 % en España, parece que el predominio del buscador estadounidense es abrumador e incontestable.

Pero si vemos el panorama desde otros lugares del mundo, Google aún tiene competidores y realmente fuertes. Este es el caso de tres países: Rusia, China y Corea del Sur. La existencia de culturas bien diferenciadas de lo que se ha venido en llamar cultura occidental ha sido un factor determinante para que existan buscadores locales que, hasta el momento, compiten en igualdad y con ferocidad con el todopoderoso Google y que tienen planes de expansión a corto plazo.






Empecemos por el país más extenso de la Tierra: Rusia. El motor de búsqueda dominante se llama Yandex y tiene el 59,4 % de la cuota de búsquedas frente a un 25,6% de Google . Yandex conoce muy bien su mercado y es el líder en la publicidad por Internet. También provee de un interfaz (Yandex.com) para hacer búsquedas en caracteres latinos. Actualmente está potenciando sus búsquedas en entornos sociales, sobre todo en Twitter. Se ha expandido por países vecinos como Kazajistán, Ucrania, Bielorrusia y Turquía.



En cuanto a China, debido a su peso demográfico, la singularidad del buscador Baidu hace que se refleje incluso en los datos a nivel global. El mercado chino de las búsquedas se reparte así en febrero de 2012: 49 % para Baidu y 44 % para Google. 


Baidu significa literalmente "cientos de veces"  y representa la búsqueda persistente del ideal. Proporciona multitud de servicios variados: mapas, noticias, servicios de preguntas y respuestas, búsqueda de imágenes y vídeos e incluso su propia red social. La competencia con Google es feroz. Además de en su país de origen, Baidu tiene presencia en Egipto, Japón, Tailandia e India. 


La siguiente infografía presenta los nada desdeñables datos numéricos de Baidu en esta lucha:




En Corea el buscador dominante en Naver. Google sólo dispone de un exiguo 5 % en este país asiático, a pesar de que tecnológicamente es muy superior. Aunque la barrera idiomática parece que sigue siendo muy importante, en este caso se debe más a razones políticas: muchos sitios web aún no permiten que Google rastree su contenido y, por lo tanto, sus resultados son menos interesantes y útiles que los ofrecidos por los buscadores locales.




Yandex, Baidu y, en parte, Naver tienen su fortaleza en la peculiaridad idiomática -el uso de alfabetos y caracteres diferentes de los latinos- de la población a la que van dirigidos y en el hecho de que estas poblaciones son de un volumen considerable. A esto se le añade que comprenden mejor su mercado. De momento, parece que seguirá habiendo lugares donde Google no se encuentre tan cómodo.


Existe otro lugar en el mundo donde Google no es el buscador dominante. En Japón es Yahoo! Search Japan con un 50 % frente al 48% de Google.