jueves, 3 de octubre de 2013

Buscadores verdes. Buscadores ecológicos

Si estás preocupado por el cuidado del medio ambiente o simplemente quieres mejorar el mundo en el que vives, también puedes hacerlo cuando realizas búsquedas en la Web. Hace ya varios años que existen los llamados buscadores verdes

 Son motores de búsqueda, generalmente basados en el propio motor de búsqueda de Google, que se pueden clasificar en cuatro modalidades:
  • Buscadores que por cada búsqueda realizada destinan una cantidad de dinero a un proyecto ecológico o medioambiental.
  • Buscadores que ahorran energía. Parece mentira pero lo único que hacen presentar el buscador y sus resultados en color negro para que nuestras pantallas consuman menos energía.
  • Buscadores que ofrecen resultados de temática ecológica.
  • Buscadores que sólo ofrecen resultados de sitios web calificados como verdes, es decir, respetuosos con el medio ambiente.
 Vamos a ver cada uno de estos tipos de buscadores verde con detalle aportando ejemplos.




Buscadores que aportan dinero a proyectos medioambientales

Este tipo de buscadores está basado generalmente en el propio Google. Ofrece resultados similares pero parte de los ingresos derivados de los clics en la publicidad son destinados a proyectos ecológicos.

Dona el 80% de los ingresos de la publicidad a la plantación de árboles en la selva del Amazonas brasileña. Hasta el momento, según sus datos, han plantado más de 50.000 árboles. 

Realiza donaciones del 100% de los ingresos de publicidad a diversos proyectos medioambientales y de desarrollo. Aquí puedes consultar con qué entidades colabora: http://www.ecosearch.org/about.html.




Basado en el buscador Yahoo!. Entre otras formas de conseguir dinero para dedicar a proyectos medioambientales y humanitarios, por cada búsqueda que se realice en él se dona automáticamente 1 centavo de dólar USA. Trabaja con más de 100.000 organizaciones de ayuda y desarrollo.




Destina el 50% de los ingresos a plantar árboles para reducir el nivel de dióxido de carbono. Es sueco, fundado en 2008 y ya ha plantado más de 10.000 árboles.



Buscadores que ahorran energía

También llamado buscadores negros. Simplemente realizan las labores de el motor de búsqueda pero con el color de fondo en negro. De esta forma nuestras pantallas, sobre todo las CRT, consumen menos energía. Aquí tenéis tres aplicaciones de este tipo:






Buscadores de temática ecológica

Son buscadores con filtros temáticos y que ofrecen únicamente resultados de temas de ecología, medio ambiente, etc.

Busca exclusivamente en un conjunto de webs de temática ecológica y medioambiental. Estas son las webs donde rastrea: http://gooef.com/about.php




Portal y buscador especializado en los temas de medio ambiente, ecología y desarrollo sostenible.





Buscadores de sitios verdes

Este último tipo de buscadores sólo ofrecen resultados procedentes de sitios webs y servidores que han conseguido ser certificados como verdes, es decir, que cumplen una serie de parámetros que hacen que su funcionamiento tenga un consumo razonable de energía. Dos ejemplos:


GreenMaven (http://www.greenmaven.com/)
Greenseng (http://greenseng.com/)