miércoles, 1 de febrero de 2012

Datos de búsqueda en Internet y ranking de buscadores

Según el último informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), la búsqueda de información es el segundo servicio más usado entre los internautas españoles. Un 76,4 % de las personas que navegan por Internet realizan búsquedas con buscadores con frecuencia diaria. Sólo la consulta del correo electrónico se sitúa por encima. 

Por supuesto que la herramienta principal de la que se valen estos usuarios son los buscadores. ¿qué buscadores son lo más utilizados tanto en España como en el resto del mundo? 




A nivel global, según datos de NetMarketShare,  que proporciona información actualizada cada día, para enero de 2012 el ranking de buscadores usados desde un ordenador es:

Google: 83,43 %
Yahoo! Search: 5,82 %
Baidu: 5,35 %
Bing: 3,66 %
Ask: 0,54 %
AOL: 0,35 %
Excite: 0,03 %
Lycos:0,00 %

Los datos para España son

Google: 96,15 %
Bing: 1,23 %
Yahoo! Search: 0,99 %
Ask:0,57 %
AOL: 0,02%
Baidu: 0.00%



Se confirma el aplastante dominio de Google sobre el resto de buscadores, mucho más abrumador en España. De los datos me quedo además con dos detalles. El primero es la importancia de un buscador como Baidu, enfocado únicamente en usuarios de lengua china y cómo supera globalmente a esfuerzos tan enormes, desde el punto de vista económico, como el que ha realizado Microsoft con Bing. El segundo: que aún existan los buscadores Excite y Lycos. Los creía cerrados. Al investigar un poco más he visto que Excite funciona ya como un multibuscador pues presenta resultados obtenidos de Google, Yahoo! y Bing. En cuanto a Lycos, nada tiene que ver con el sitio web que en 1999 era el más visitado a nivel mundial, justo antes del estallido de la burbuja puntocom y de su compra por Terra Networks, filial de Teléfonica. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario