miércoles, 15 de febrero de 2012

Buscadores para niños

En la Web se pueden encontrar contenidos de cualquier tema. Lo que en un principio es una gran ventaja, en algunos momentos, y con ciertos usuarios, se puede convertir en un problema. Todos los que trabajan con niños o los que son padres están preocupados por la información, por las páginas webs a las que acceden los niños. Si bien es siempre recomendable que una persona adulta esté junto al niño mientras usa Internet, todos sabemos que en ocasiones esto no es posible.



Una solución son los filtros de contenidos que se instalan en el ordenador. Pero existe una solución aún más práctica. Se trata de utilizar herramientas de búsqueda específicamente pensadas para su uso por menores. Son buscadores y multibuscadores que utilizan los filtros de búsqueda segura  (SafeSearch) de los grandes motores de búsqueda como Google y Yahoo. Y, además, realizan búsquedas relacionadas con lo que suelen ser sus necesidades y proponen resultados de enciclopedias, música, vídeos educativos, etc.

De entre los motores de búsqueda, Yahoo!, Ask y AOL tienen versiones para niños llamadas, respectivamente,  Yahoo! Kids, Ask Kids y AOL Kids. Yahoo! Kids, además del buscador con resultados filtrados, ofrece apartados como juegos, música, películas, deportes e incluso una con materiales de estudio. Similar es la oferta de servicios de AOL Kids. Ask Kids es un poco más reducido pues sólo presenta tres secciones aparte del buscador: películas, música y una sección de preguntas que es su punto fuerte.  

Google no ofrece un servicio similar pero existen iniciativas que, haciendo uso de las opciones de creación de buscadores y del filtro SafeSearch, han creado servicios para menores. Esto es lo que hacen buscadores como KidRex y GoGooligans.

Si pasamos a los multibuscadores, la opciones se amplían. La gran mayoría se apoyan en los buscadores Google y Yahoo pero obtienen información de otros sitios considerados seguros. Entre los más conocidos se encuentran Famhoo?, KigoseSweetSearch, Infotopia y Zui.

Pero, hasta el momento todas las opciones comentadas se encuentran en inglés y las búsquedas se pueden ver afectadas por este hecho. Existe una alternativa en español de gran calidad. Se trata del multibuscador BeBeeeeBeBeeee usa como motor de búsqueda Google y permite realizar búsquedas específicas por webs, imágenes, vídeos, juegos, preguntas, noticias, mapas y recetas entre otros temas. Además, nos propone enlaces para encontrar software útil, diccionarios, calculadores, traductores y muchas otras direcciones útiles para los estudiantes.

En conclusión, tenemos la oportunidad de enseñar a los menores a buscar sin preocuparnos demasiado por obtener resultados inadecuados para su edad. Basta con enseñarle a manejar uno de estos buscadores para acceder a la Web.

Para ver más opciones consulta el listado de buscadores para niños.