viernes, 3 de febrero de 2012

Los multibuscadores

Un multibuscador no es más que una aplicación web que nos permite buscar de forma simultánea en varios motores de búsqueda desde un único interfaz. Estos servicios no almacenan los resultados sino que, simplemente, se valen de los datos indexados y de la relevancia que otorgan otros servicios de búsqueda en Internet. Por lo tanto, la única razón para usarlos es la comodidad y el ahorro de tiempo de poder buscar, con un único clic, en varios sitios a la vez.



Existen muchos tipos de multibuscadores. Los más sencillos sólo utilizan los servicios de los grandes motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo! (como hacen Twinge Gigablast) o te permiten elegir qué quieres buscar y en qué buscador (Feffo). Pero la gran  mayoría han ampliado sus fuentes de búsqueda así como los formatos, es decir, ya no sólo buscan enlaces web sino imágenes, vídeos, blogs, libros u otros elementos. Algunos incluso se atreven a restringir la búsqueda por la temática, como es el caso de Spific. También varía la presentación de los resultados: unos los dividen en páginas, pestañas o columnas distintas  (Zuula, Yabigo y Now Google); otros los  mezclan, ordenándolos por relevancia, en un único listado haciendo referencia a qué motor de búsqueda ha proporcionado dicho resultado tal y como nos ofrecen WebCrawler, Dogpile, Kartoo, MetaCrawler y Search.com. Incluso el listado resultante también puede ser filtrado tal y como propone Yippy (que, por otro lado, tiene versión para tableta y para teléfono móvil).

Los más avanzados son capaces incluso de añadir parámetros de búsqueda avanzada de distintos servicios de búsqueda como, por ejemplo, el completísimo Whonu, que merecerá un artículo en profundidad pues me ha parecido una herramienta muy útil.

Pero, ¿cuál debéis de usar? No hay nada mejor que ver, probar y comparar para elegir el vuestro. Seguro que encontráis aquí uno a vuestra medida: Listado de multibuscadores

Y si estáis interesados en multibuscadores para niños consultad este artículo: Buscadores y multibuscadores para niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario